Los hoteleros consiguen superar las cifras medias de ocupación del año Xacobeo a pesar de la crisis

El Ideal Gallego-2011-06-20-002-a95b27f0

  r. l. > a coruña

  Con el inicio del verano, mañana arranca la temporada alta para los hoteleros. Y lo harán con los datos positivos cosechados a lo largo de los últimos meses. Y es que el porcentaje de ocupación en los establecimientos de hospedaje de la ciudad creció un 6,1% entre enero y mayo con respecto al mismo período de 2010, pese a ser el anterior Año Santo. Así lo asegura el presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Francisco Canabal, que se muestra satisfecho con unos resultados, que, según indicó, “superan a los del resto de la comunidad, donde no se están logrando alcanzar los porcentajes del Xacobeo”.
Canabal justifica este incremento, al margen del “potencial turístico que tiene la ciudad”, en el hecho de que los hoteles han mantenido los mismos precios que en otras temporadas o, incluso, los rebajaron entre un 5 y un 6%. “Se están haciendo muchos esfuerzos para tratar de que el sector pueda hacer frente a la mala situación económica actual”, reconoce el portavoz de Hospeco, que sostiene que esta medida está permitiendo atraer turistas que llegan a la comunidad a través del aeropuerto de Lavacolla: “En Santiago hay muchos vuelos de bajo coste en los que llegan muchos visitantes que no sólo se quedan en la capital gallega, sino que una parte de ellos decide alojarse aquí porque los precios que ofrecen los hoteles son muy competitivos”.

Previsiones > Los buenos datos registrados durante los primeros cinco meses del año permitieron que los hoteles se situasen en numerosas ocasiones por encima del 59% de ocupación que se contabilizó de media durante el año pasado. A esto hay que sumar las cifras de Semana Santa, cuando los establecimientos de hospedaje reservaron de media un 75% de sus camas disponibles.
Francisco Canabal cree que el buen ritmo de la primera mitad del año se podría mantener durante la época estival. Aunque considera que todavía es pronto para saber qué va a pasar durante julio, agosto y septiembre –según explica “las reservas se realizan ahora de un día para otro”–, el presidente de Hospeco espera que la ocupación vuelva a crecer entre un 2 y un 3% y se sitúe por encima del 80%. Eso sí, Canabal ya advirtió de que ese crecimiento sólo se detectará en cuanto a volumen de actividad, pero no de beneficios, como consecuencia de la rebaja de las tarifas.
El año pasado la ciudad consiguió atraer a más de un millón y medio de turistas. Según los datos contabilizados por el Consorcio de Turismo, los hoteles pasaron en 2010 de los 555.137 de 2009 a las 593.794 del año pasado. En cuanto al lugar de procedencia de los visitantes, un 78,32% eran españoles, frente a un 17,23% de turistas europeos, entre los que destaca el incremento de visitantes italianos.
A lo la largo del año pasado, la Torre de Hércules, uno de los principales atractivos turísticos de A Coruña, recibió un total de 139.514 visitas. También experimentó una mejoría el turismo de congresos. Pese a que el número de participantes se redujo en un 0,58% con 40.535 personas, el tipo de eventos que se celebraron en la ciudad supusieron un aumento del volumen de negocio, que pasó de los 16,1 millones en 2009, a los 21,5 millones del año pasado.


 

Los hoteleros consiguen superar las cifras medias de ocupación del año Xacobeo a pesar de la crisis

Te puede interesar